La metodología de trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, en “Guardianes del falso edén”, de Gabriel Monte Vado (Ediciones Atlantis)

Hace unos días presentábamos en Madrid una de las últimas grandes apuestas de Ediciones Atlantis dentro de su Serie Premium: la novela negra “Guardianes del falso edén”, escrita por un militar que formó parte de los servicios de inteligencia, Gabriel Monte Vado. El editor de Ediciones Atlantis, J. D. Álvarez, tuvo el placer de hablar por primera vez ante el público sobre esta singular obra, cuya originalidad reside en que es reflejo de los métodos de trabajo e investigación de los Cuerpos de Seguridad e Inteligencia  del Estado.

Por fin, la ficción se convierte en fiel reflejo del interesante y arriesgado trabajo de los profesionales de estos cuerpos en nuestro país. Al igual que series televisivas como “CSI”, “Mentes peligrosas” y otras muchas presentan ante el gran público el día a día de los agentes de la ley estadounidenses, el autor de la novela hace un merecido homenaje a los que hombres y mujeres que ponen su vida a favor de la seguridad nacional en España. “En cuanto a los procedimientos operativos he contado todo lo que se podía contar con el máximo grado de realismo, aunque sin dar demasiados detalles, claro. El lector va a descubrir, por ejemplo, cómo se hace realmente una vigilancia en plena calle y otros procedimientos de trabajo de los servicios de inteligencia y de la policía, “de una manera que no va a encontrar en otras novelas del género”, ha comentado Monte Vado.

Sí, nos encontramos ante una novela negra poco corriente. Nos atrevemos a decir esto porque la obra de Gabriel Monte Vado no solo habla de crímenes, sicarios e ilegalidades varias. Además, esta obra es espejo de todos los conocimientos que tiene su autor gracias a las décadas y décadas en los servicios de inteligencia, lo que le ha convertido en todo un experto en el tema. ¿Otra peculiaridad? La actualidad y las relaciones personales se cuelan entre sus páginas. ¿Se puede pedir más?

Argumento

Un sicario colombiano, William Moreira, alias “Willy Beretta”, llega a Madrid en mayo de 2011. Le han contratado para matar a Alejandro Téllez, abogado, y a su socio, Álvaro Castillo. Consigue su objetivo, pero surgen complicaciones: una sirvienta que no debía estar de servicio ese día da la voz de alarma. Además, un hombre que está en la calle corre hacia el sicario con una pistola, sin embargo, éste escapa en su moto. Por las calles de la capital dos vehículos empiezan a seguirle y dispara contra los ocupantes de uno de ellos causando su muerte. Días antes de los asesinatos, Martín Acevedo, un agente especial al servicio de la llamada Inteligencia Militar, ha sido encargado de investigar a Téllez y Castillo por su presunta implicación en un asunto de tráfico de armas y explosivos robados al Ejército de Tierra.

“Guardianes del falso edén” desarrolla la acción policíaca intercalando un entramado de relaciones personales que imbuyen al lector en otros temas como la actualidad política, lo que proporciona a la trama una altura cultural de la que carecen otras narraciones del género.

El autor

Gabriel Monte Vado (Madrid 1959).

Es licenciado en Geografía e Historia (Historia del Arte), por la Universidad Complutense de Madrid (1991).

En 1977 ingresa por oposición en la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra, obteniendo su primer destino como suboficial a la edad de veintiún años.

En 1983 fue seleccionado para formar parte de la Sección de Protección del Cuartel General del Ejército, unidad dedicada a dar protección a militares especialmente amenazados por grupos terroristas. Posteriormente pasó destinado a la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército, permaneciendo durante veinticinco años en destinos relacionados con la Inteligencia y la Seguridad. Actualmente sigue en activo.

Entrevista al autor

1. “Guardianes del falso edén” es una novela negra con multitud de guiños a la actualidad, el día a día. ¿Qué es lo que va a encontrar de especial todo el que se adentre en ella?

He intentado escribir una novela negra moderna y original, de mucha actualidad, fresca y comprometida. Están todos los ingredientes del subgénero de la novela negra de detective: el crimen y la investigación, el triángulo criminal, víctima e investigador y la crítica social, dando mayor protagonismo a los investigadores que a la investigación. Sin embargo, los protagonistas no son policías, sino agentes de inteligencia, lo que es infrecuente, sobre todo en la novela negra de nuestro país.

Tras la trama subyace la avaricia y el culto al dinero frente al valor de las personas. He pretendido que el lector reflexione, a la vez que disfruta con la historia, sobre cuál es el modelo de sociedad que queremos otorgarnos. También he procurado intercalar un entramado de relaciones personales que resulte interesante y que imbuyan al lector en otros temas como la actualidad política, la crisis, comentarios literarios, históricos, etc.

2. Indudablemente, su experiencia le ha ayudado para crear la historia. ¿Se ha basado en algún caso/persona real para dar forma a su historia? ¿Es más increíble la realidad que la ficción?

No podía ni debía revelar datos reales, sería inapropiado, pero sí basarme en ellos para crear el universo de la obra, lo que sí puedo decir es que la novela es la realidad novelada. Por supuesto, como siempre, la realidad supera a la ficción debido a los últimos acontecimientos de la actualidad política. En cuanto a los procedimientos operativos he contado todo lo que se podía contar, porque no es cuestión de dar datos que perjudiquen el trabajo de los agentes, me he limitado a contar lo que ya habían contado otros autores como Fernando Rueda, Eric Frattini o Gordon Thomas, pero de una manera muy vivida y con el máximo grado de realismo. El lector va a descubrir, por ejemplo, cómo se hace realmente una vigilancia en plena calle y otros procedimientos de trabajo de los servicios de inteligencia y de la policía, de una manera que no va a encontrar en otras novelas del género.

3.  ¿Tiene en mente algún nuevo proyecto literario? ¿Nos puede hablar de él? 

Me estoy documentando para la continuación de “Guardianes del falso edén”. Estoy barajando varias posibilidades para la nueva novela, aunque es demasiado pronto para

Enlaces recomendados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *