El médico forense José Cabrera, habitual de Cuarto Milenio con Iker Jiménez, firmará en la Feria del Libro de Madrid su nuevo libro CSI Marilyn (Ediciones Atlantis Serie Premium).

Después de la publicación de CSI: Jesucristo (Anatomía de una ejecución), el médico forense José Cabrera presenta la segunda entrega de esta colección de ensayos, CSI: Marilyn (Caso abierto) (Ediciones Atlantis Serie Premium), coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de la actriz el 5 de agosto.

El autor firmará ejemplares en la caseta nº41 de la Feria del Libro de Madrid el próximo sábado 2 de junio a partir de las 17:30 horas de la tarde.

Argumento: La muerte de Marilyn Monroe marcó un hito en la historia del cine y la sociedad de los 60, fue súbita, inesperada, solitaria, y fría, y despertó un clamor popular de preguntas que quedaron sin respuesta entonces y aun ahora sigue siendo un caso abierto que ni siquiera el FBI logró desentrañar. ¿Se suicidó con plena consciencia de lo que hacía? ¿Se equivocó con las dosis de la medicación que tomaba por prescripción médica? ¿La mataron agentes del Gobierno para callar lo que sabía de su relación con los Kennedy? ¿La mató la Mafia como venganza contra el clan más poderoso de los Estados Unidos entonces? Marilyn surgió de la nada, con una familia rota en pedazos, sin cariño en su infancia cuando más lo necesitaba, y se tuvo que adaptar a una sociedad dura y exigente. Vivió atormentada por conocerse a sí misma y por sentirse valorada por debajo de sus propios sentimientos, y en el torbellino de flases, fiestas y películas no encontró un momento de paz, por eso su muerte para muchos era esperada, pero para otros no.

Queremos desentrañar en este ensayo el final de la vida de la artista sin prejuicios, sin sentimientos, con datos y neutralidad, y que al final cada cual ponga el punto y aparte donde más le convenga.

El autor José Cabrera, tiene en la actualidad 55 años de edad, está casado y tiene una hija, es natural de Madrid, y ha ejercido la medicina y estudiado en muy diversos destinos.

Entre sus datos académicos podemos citar que es Doctor en Medicina, Especialista en Psiquiatría, Especialista en Medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública.

Respecto a su vida laboral cabe destacar las siguientes actividades pasadas: Ha sido Médico de Sanidad Militar (Ministerio de Defensa), Médico del Registro Civil (Ministerio de Justicia) y Médico Forense (Ministerio de Justicia) todos cargos por Oposición, habiendo trabajado en destinos como Canarias, León, Valladolid, Badajoz, Toledo y finalmente Madrid.

En lo que a su principal actividad se refiere, la especialidad de psiquiatría, ha sido psiquiatra militar, psiquiatra penitenciario, psiquiatra forense, psiquiatra de investigación y psiquiatra clínico, teniendo entre otros destinos los siguientes: Jefe del Departamento de Investigación del Centro Psiquiátrico San Juan de Dios, Ciempozuelos, Madrid, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar de Valladolid, Director General de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Director de la Comisión Científica del Observatorio Español sobre drogas, Representante de España en la Comisión Científica del Observatorio de Drogas Europeo, Representante de España en Misiones de Naciones Unidas relativas a estupefacientes y finalmente ha sido Asesor de la Agencia Española del medicamento y Experto Nominado por España en la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) durante varios años.

También ejerció como psiquiatra forense de los Juzgados Centrales de Madrid, y fue Jefe del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología (Ministerio de Justicia). Ha sido profesor durante aproximadamente 20 años durante los cuales impartió la docencia en materias tan diversas como: Bioquímica y Biofísica, Bioestadística, Anatomía y Fisiología, Psico-farmacología, Toxicología, Psiquiatría Forense y Medicina Legal en distintas Universidades (Complutense de Madrid, Universidad Pontificia Comillas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Burgos, Universidad de Valladolid,…y otras).

En su calidad de escritor y ensayista ha publicado como autor y/o coautor más de 100 artículos científicos, 54 libros y 100 comunicaciones a distintos Congresos Médicos, en las materias anteriormente reseñadas.

Como experto lleva participando desde hace más de 15 años en debates, mesas, talleres y programas en todos los medios de comunicación nacionales (Televisión, Radio y Prensa escrita), así como varios autonómicos. Así mismo ha participado en distintos programas fuera de España: Radio Vaticano, Radio Caracol, Radio Miami, Radio América, Televisiones en Portugal, Italia, Argentina, México, Chile y otras. Ha tenido ocasión de representar como portavoz técnico a España en la Asamblea de las Naciones Unidas (Viena) en materia de drogodependencias y narcotráfico. Está condecorado por tres Ministerios (Justicia, Interior y Sanidad) y en la actualidad ejerce la psiquiatría clínica privada en Madrid, es Académico de la Academia Médico Quirúrgica Española, Asesor Científico de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Familias de Enfermos Mentales (FEAFES), imparte Conferencias y clases en distintos foros, y Universidades.

Entrevista a José Cabrera.

Pregunta: ¿De dónde surgió la idea de crear esta colección de libros CSI. Casos abiertos?

Respuesta: Surgió de la necesidad personal de exponer en pocas palabras desde una perspectiva médico forense las distintas facetas de la muerte de personajes especiales de nuestra historia, tratando de que todos los lectores entendieran sin demasiados términos técnicos los misterios que encierra la muerte como punto final y aparte de una vida entera, con sus luces y sus sombras. Y qué mejor forma que explicar cada caso con un protocolo de CSI.

P: ¿Por qué eligió la figura de Jesucristo para comenzar la serie?

R: Porque ninguna otra como ella para entender la cultura occidental en todo su conjunto, porque nada fue igual después de su muerte, y porque en definitiva la muerte de Jesús encierra en todas sus dimensiones las injusticias del mundo a lo largo de toda su historia, ninguna otra figura podía haber sido la primera de esta serie.

P: Y ahora Marilyn Monroe… ¿qué le atrae de este personaje?

R: Porque en el otro extremo de la perfección humana de Jesús estamos los seres humanos de “andar por la calle”, y Marilyn es un prototipo cuya muerte hará 50 años el 5 de Agosto de 2012, y nos muestra en toda su dimensión cómo la infancia, juventud, trabajo, amigos, y fama pueden llegar a perturbar con tal fuerza el destino que la tragedia es algo anunciado de antemano. Como decían los griegos: el destino de un ser humano es su carácter.

P: ¿Qué nuevas hipótesis descubrirá el lector con esta obra?

R: Hemos tratado de analizar fríamente todas y cada una de las posibilidades de muerte, desde el simple accidente, hasta el asesinato por “razones de estado o venganza”, pasando por el suicidio y una mezcla de todos. Marilyn en los principios de los 60 estaba agotada como actriz, se había quedado sola afectivamente, trataba de recomponer su personalidad rota desde la infancia a base de fármacos y terapias, y estaba con un profundo rencor ante la sociedad que la había encumbrado. Sabía que no iba a llegar a vieja como demuestra su testamento meditado, y sabía cosas de los Kennedy que eran potencialmente peligrosas, demasiados riesgos para seguir viva.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta nueva entrega? ¿Qué labor de investigación existe detrás?

R: Detrás del desarrollo de este sencillo libro solo hay trabajo de búsqueda de datos en todas las fuentes disponibles, desde autorizadas hasta extravagantes. El estudio del dossier completo del FBI desarrollado a lo largo de los años, la lectura y análisis de las confesiones de Marilyn a su psiquiatra, las biografías de todo tipo que han jalonado estos años, y finalmente el análisis pormenorizado de su autopsia, clave del fundamento de las hipótesis sobre su muerte.

P: ¿Nos puede adelantar algo de sus próximos objetivos CSI?

R: Si los lectores son indulgentes y agradecidos, y cuaja este tipo de lectura sintética y rápida sobre los CSI de estos personajes, podríamos adelantar que estarían en la lista de espera de esta serie el primero Lincoln, cuya muerte cambió el rumbo de los incipientes EEUU, y para el año 2013 entraríamos en la siempre enigmática y nunca resuelta muerte de JFK. Y el futuro estará única y exclusivamente en la benignidad de los lectores, como debe ser y como siempre ha sido, le pese a quien le pese.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.