José Luis Muñoz dirige la colección Sed de mal, con autores de la talla de Juan Madrid, Laura Falcó y Andreu Martín

El viernes 1 de febrero se presenta en La Casa del Libro de la Calle Orense de Madrid la nueva colección de Ediciones Atlantis, Sed de mal, dirigida por José Luis Muñoz, uno de los veteranos de la novela negra española. Sed de mal,pretende ofrecer al lector lo mejor de la literatura negra y policial que se escribe en este país, reunir a autores consagrados y jóvenes promesas en una colección que sea referente dentro de un género cada vez más pujante y que siempre ha estado de actualidad.

Antología del género negrocriminal, escrita por varios autores.

Antología del género negrocriminal, primer libro de la colección Sed de mal escrito por VV.AA. (www.edicionesatlantis.com)

Este nuevo sello editorial recogerá todo el amplio espectro que va desde la novela de intriga policial al género negro con contenido social sin más límites que la calidad literaria de las obras que se vayan publicando.

Sed de Mal es una de las películas icónicas de la historia del cine, una de las muchas obras maestras que nos dejó ese genio llamado Orson Welles. Cuenta la leyenda que el ambicioso cineasta cogió al azar un librito anodino del quiosco de una estación de tren y se propuso convertirlo en película para demostrar que la forma está por encima del fondo. El genio lo consiguió y Sed de Mal se convirtió en una película de culto. A nadie, en cambio, le suena Badge of Evil, de Whit Masterson, ni siquiera creo que la novela haya sido editada en España, pero los aficionados al cine conocen de sobras Sed de Mal.

Según se recoge en el prólogo de José Luis Muñoz,  Sed de Mal es un título muy adecuado para bautizar esta nueva colección de género negro de Ediciones Atlantis, un homenaje a esa película como hubo Cosecha Roja parafraseando un título de Dashiell Hammet. Hay en la parte más oscura del género, la que queremos destacar, una cierta fascinación por el mal que todos llevamos dentro. Siempre es más interesante, literariamente hablando, Caín que Abel. Así es que esta va a ser una colección negra, en su sentido más amplio, que nos trasladará a ambientes oscuros y, en muchas ocasiones, asfixiantes. Nos interesa el crimen, en su vertiente social, las causas, no solo el desentrañamiento de los delitos, y el concepto amplio de delito, desde el quinqui que asalta para conseguir una dosis de sustancia, un delincuente artesanal, hasta el megalómano ejecutivo emborrachado por los ceros de su cuenta corriente que no duda en estafar a todo un país, un delincuente de masas.

No podíamos tener un elenco mejor de autoras y autores —algunos consagrados frente a otros recién llegados— para este bautismo. Todos ellos tienen mucho que decir y nos han cedido sus relatos para confeccionar este volumen esencialmente literario, porque al fin y al cabo estamos hablando de literatura por encima de géneros, de buena literatura que no está reñida con la amenidad.

El bosque sin límites, segundo libro de la colección Sed de mal, escrito por José Luis Muñoz

El bosque sin límites, segundo libro de la colección Sed de mal, escrito por José Luis Muñoz (www.edicionesatlantis.com)

Este viernes asistiremos a la presentación de los dos primeros libros de la colección.  Por un lado, la Antología del género negrocriminal, es una muestra del espíritu de esta aventura literaria en la que junto a autores consagrados, verdaderos pioneros del género, como Andreu Martín, Juan Madrid, Mariano Sánchez Soler o Fernando Martínez Laínez, encontramos a jóvenes que ya no son promesas, como Jerónimo García Tomás, recién llegados al mundo de la publicación como José María García Sánchez, o descubrimientos sorprendentes como Gema Bocardo. Un abanico de lo que puede dar de sí un género cada vez más popular y que cuenta con un mayor número de adeptos.

Estos son los autores que han participado con su relato: Juan Madrid, Laura Falcó, Andreu Martín, José Luis Muñoz, J. D. Álvarez, Carmen Baena Salamanca, José Vaccaro Ruiz, Julio Holgado, Antonio Castillo-Olivares Reixa, Guillermo Orsi, José Javier Abasolo, Tomás Auchterlonie, Juan Bas, Sebastià Bennasar, Gema Bocardo, Ainara M. del Olmo y Abedul, José Luis Caballero, Pere Cardona, Carlos Augusto Casas, Alfons Cervera, Víctor Claudín, Ignacio Del Valle, Angelique Pfitzner, Carlos Manzano, Empar Fernández, Xavier B. Fernández, Gabriel Monte, Úna Fingal, José María García Sánchez, Jerónimo García Tomás, Eva Olarra, Laura Gomara, Paco Gómez Escribano, Rafael Guerrero, Luis Gutiérrez Maluenda, Fernando Martínez Laínez, María Teresa Abedul, Rosario Muñoz Martín, Alberto Pasamontes, Mariano Sánchez Soler, Ramón Valls, Antonio Parra Sanz.

El libro dos de la colección es el libro de su director, José Luis Muñoz, titulado ‘El bosque sin límites‘. La novela sitúa al lector en Euskadi, en los años del plomo y aborda la problemática del terrorismo y su desgarro social en una novela trepidante que huye de todo maniqueísmo.

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN

Fotos de la presentación de la nueva colección de Ediciones Atlantis, Sed de mal, dirigida por el veterano en novela…

Posted by Ediciones Atlantis on Tuesday, February 5, 2019

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.