El Festival Literario Octubre Negro en Madrid verá la luz en la AEAE en 2019

Organizadores del Festival Octubre Negro en Madrid.

Organizadores del Festival Octubre Negro en Madrid.

Desde Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones seguimos trabajando y creando nuevos proyectos para fomentar la lectura y la literatura. En este 2019 verá la luz el Festival Literario Octubre Negro que servirá de encuentro entre los diferentes agentes e intervinientes en la literatura de habla hispana (escritores, editores, distribuidores, libreros, etc), para hablar del estado de este arte en el mundo, en general y del género negrocriminal en particular desde diversos enfoques que contemplen su papel en la sociedad española actual.

¿Cuándo?

Logo Festival Octubre Negro Madrid.

Logo Octubre Negro Madrid. (www.edicionesatlantis.com)

El evento tendrá lugar del 29 octubre al 1 noviembre en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, sita en la Calle Leganitos, 10 de Madrid, bajo la atenta mirada del busto de Antonio Machado Ruiz que preside su sala de actos. El Festival “Octubre Negro en Madrid”, como un recuerdo del pasado para unirlo al presente y al futuro, se cerrará el día 1 de noviembre, día de todos los Santos, con una visita al Panteón de Hombres Ilustres propiedad de la AEAE, donde están enterrados, entre otros, Espronceda, Larra, Ramón Gómez de la Serna, Tomás Bretón.

¿Qué autores encabezan el cartel?

Luis Alberto de Cuenca. (Foto: Luis Alberto de Cuenca)

Luis Alberto de Cuenca. (Foto: Luis Alberto de Cuenca)

Hasta el momento, los autores confirmados son:

  • Luis Alberto de Cuenca (ex director de la Biblioteca Nacional y Miembro de la Real Academia de la Historia).
  • Juan Eslava Galán (Premio Planeta en 1987 con la novela En busca del Unicornio).
  • Juan Madrid (prolífico escritor, periodista y guionista de cine y TV).
  • Laura Falcó (escritora y editora española, directora de sellos editoriales del Grupo Planeta, Martínez Roca, Minotauro, Timun Más, Cúpula, Esencia o Zenith).
  • José Luis Muñoz, autor de Ediciones Atlantis

    José Luis Muñoz, autor de novela negra y director de la colección Sed de mal (www.edicionesatlantis.com)

    José Luis Muñoz (escritor multipremiado con alguno de los galardones más prestigiosos del panorama literario español, viajero incansable y nómada por naturaleza, es uno de los referentes actuales de la novela negra española). Entre los muchos premios recibidos a lo largo de su carrera destacan el Tigre Juan, el Azorín, La Sonrisa Vertical, el Café Gijón, el Camilo José Cela y el Francisco García Pavón de novela y el Juan Rulfo e Ignacio Aldecoa en el apartado de cuento. Ha sido traducido al italiano, checo, búlgaro y francés y es un asiduo de festivales literarios tanto nacionales como internacionales).

    José Cabrera

    José Cabrera

  • José Cabrera (Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, especialista en Medicina Legal, Diplomado en Criminología y Diplomado en Salud Pública. Respecto a su vida laboral, ha sido Médico de Sanidad Militar, Médico del Registro Civil y Médico Forense, todos cargos por Oposición). En su calidad de escritor y ensayista, ha publicado más de 100 artículos científicos, más de 50 libros y un centenar de comunicaciones a distintos Congresos Médicos).

¿Quiénes son los organizadores?

Este nuevo Festival de Novela negra  está promovido y dirigido por un equipo de profesionales del mundo literario formado por:

El editor de Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones, J.D. Álvarez.

El editor de Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones, J.D. Álvarez.

Ediciones Atlantis y Neverland Ediciones, presididas por J. D. Álvarez, y que aparte de la Junta de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles es el comisario del festival, con 20 años de historia en el mundo editorial. Ediciones Atlantis es la promotora de la colección negrocriminal “Sed de Mal”, y creadora de los Premios Atlantis en sus diversas especialidades de historia, policíaca, ciencia-ficción, fantástica, urbana, que ya van por la décima convocatoria.

– La Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871 por Julio Nombela y Gustavo Adolfo Bécquer, continuando con personalidades del nivel de Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, Mariano Benlliure, José Canalejas o Guillermo Díaz Plaja, y que es presidida ahora D. Juan Van-Halen y tiene como Secretario General a D. José López Martínez y como Vicesecretario a D. Emilio Porta, así como Vicepresidentes a D. José Carralero y a D. JoaquÍn Benito de Lucas. También en su Junta Directiva hay otros miembros destacados del mundo de las Letras y las Artes, como Juan Manuel de Prada, etc. y entre ellos está el escritor y editor D. J.D. Álvarez, principal organizador de este evento. La AEAE fue la primera asociación de este tipo que se creó en todo el mundo. Actualmente mantiene delegaciones en España y en Hispanoamérica: Almería, Ceuta, Galicia, y Méjico. Y como entidades correspondientes: la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en Hialeah, Florida, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en Méjico D. F. Aparte de ser fundadora del primitivo Instituto Cervantes. Un aspecto que manifiesta la historia y la enjundia de la Asociación Española de Escritores y Artistas Españoles es que entre sus socios se contaron Emilio Castelar, Juan Valera, Alcalá-Galiano, Ramón de Campoamor, Práxedes Mateo-Sagasta, Benito Pérez Galdós, Tomás Bretón y los cinco premios Nobel de Literatura nacidos en España: Jacinto Benavente, José de Echegaray, Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y Camilo José Cela, que fueron miembros de la Asociación y alguno de ellos también Presidente.

El autor José Vaccaro.

El Grupo de Escritores “Lee o Muere” formado entre otros por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls Bausá y José Vaccaro. Un colectivo promotor de los festivales literarios “Black Monuntain Bossòst” (que va por la tercera edición, y convoca el Premio Internacional de Novela Negra Mountain Bossòst 2019), “Lloret Negre” (por la segunda con la convocatoria de la mejor novela negra publicada), y “Bellvei Negre” (por la tercera con la convocatoria del premio Bellvei Negre de novela).

¿Qué se debatirá en las mesas?

El programa aún no es definitivo, pero podemos adelantar algunos temas de actualidad que estarán encima de la mesa:

  • La novela negra como reflejo de nuestro tiempo: Crisis de valores de la sociedad
    Autores asistentes a la presentación del nuevo Festival Octubre Negro que verá la luz en 2019.

    Autores asistentes a la presentación del nuevo Festival Octubre Negro que verá la luz en 2019.

    actual, globalización, internet, etc.

  • El papel del libro en el siglo XXI, con una visión de pasado, presente y futuro: Nuevos formatos y canales de comercialización y presentación.
  • Papel de la Administración Pública en el fomento de la cultura, particularmente de la literatura.
  • Los encuentros literarios, su significado y repercusión: BCNegra, Gijón, Getafe negro, etc.
  • La evolución de los diversos géneros literarios y el análisis del auge actual del género negro.
    Valoración del e-book, el libro como soporte de información y objeto material.

Programa de Radio ‘Planetas y Atlántidas’, protagonizado por los organizadores del Festival Octubre Negro en Madrid

1 comentario
  1. Ramón Fanés Gil
    Ramón Fanés Gil Dice:

    Crimen y castigo, novela negra por excelencia, muy anterior a lo que hoy consideramos la auténtica novela negra americana, o la madre de la novela negra. Yo huiría del género puramente policiaco o de investigación. También en la novela negra hay más trasfondo, sobre todo moral. Cualquier canallada trastorna el equilibrio mental de la sociedad. Uno tiene en la cabeza, cada vez con más frecuencia, el rasero de la Ley, que es la última moral del ser humano. Crimen y castigo es una novela negra que se debate en en los principios morales, que son tremendamente literarios. El acto relevante del asesinato, los condicionantes, los miedos, las sospechas, la negación, el arrepentimiento, los remordimientos, la locura de vivir con las manos ensangrentadas y la redención en el castigo, como único camino para la recuperación del sentido de uno, si es que ese sentido es recuperable después del asesinato. Tal vez nos estemos acostumbrando a pasajes de violencia sin caer en la cuenta del trasfondo que conllevan esas actitudes. Lo damos por cotidiano porque abunda, está, pero no reparamos en los estragos internos que nos depara. Yo creo que la novela es esa, la que habla de nuestros sentimientos frente al crimen, no la que nos hace recorrer las calles pistola en mano sino la que nos hace sentir emociones cuando nos vemos involucrados en una historia trepidante.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.