Artículo sobre “Moon Noon”

En el diario Siglo XXI

Un raro fenómeno astrológico da lugar al título de la última obra literaria de Carmen García-Comendador Ibáñez. ‘Moon Noon’ (Mediodía Lunar), editado por Atlantis, es un relato fantástico escrito en una prosa poética que alterna con poemas, en una muestra de que ambos lenguajes son caras de la misma moneda.

“Los cuentos nos enseñan que hay dragones, pero, también una cosa más importante: que se les puede vencer”. La frase es del escritor británico Chesterton, pero Carmen García-Comendador (Madrid, 1986) la rescata para explicar el valor educativo de los relatos infantiles. García-Comendador acaba de publicar ‘Moon Noon’, un cuento largo donde la luna tiene mucho que ver pero, sobre todo es un relato sobre la luz y sus ausencias.

La filosofía de Chesterton la experimenta a diario García-Comendador. Imparte clases de inglés a niños y adultos de Majadahonda, y tiene bien comprobado por su trabajo el efecto motivador de la fantasía. “Cuando les narro un relato se interesan, preguntan, quieren saber qué va a pasar. No sólo prestan atención, sino que se meten en el cuento”, asegura la autora.

Para Carmen García-Comendador Ibáñez, el cuento es algo más que un género literario. Es una eficaz herramienta educativa para motivar en el aprendizaje de los valores positivos. Un método para adentrarse en el significado del valor, de la amistad y la solidaridad.

‘Moon Noon’ (Mediodía Lunar) es el nombre que recibe un fenómeno astronómico en el que el astro nocturno sale de día siguiendo la estela del sol durante la fase de luna nueva. Pero sin duda, es un cuento “sobre la gente, sus bondades y maldades, sus sueños y realidades”. Literatura de ficción y de no tan ficción porque la autora mezcla lo que vive y lo que imagina.

Licenciada en Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde la infancia “animada por mi profesor de Lengua”. Le cogió el gusto y no ha parado. Poemas, microrrelatos, y ahora ‘Moon Noon’. Bloguera y habitual en plataformas digitales.

METÁFORAS

Su trabajo con niños es una fuente de inspiración constante para crear historias y personajes. “Les suelo contar cuentos durante los campamentos y de ahí sale todo”, confiesa. La realidad, todo lo que la rodea, se convierte en un bombardeo constante de ideas: la música, la poesía, la gente que encuentra…, las lecturas aceleran su creatividad. “Me sirve casi cualquier cosa”, manifiesta.

‘Moon Noon’, editada por Atlantis, a través de la red literaria Netwriters, es una obra en prosa donde intercala poesías, un lenguaje que le surge espontáneo, tanto como las metáforas felices que introduce para describir de forma gráfica sensaciones. Por ejemplo: “…….Es como romper una pompa en el momento en que está más llena de colores……………….”.

Esta es una característica sobresaliente en el estilo de la cuentista. Cuando quiere relatar un sentimiento, Carmen García-Comendador Ibáñez lo convierte en una imagen que coloca ante los ojos del lector para que la vea con claridad; algo que viene de su faceta de dibujante. La autora combina con naturalidad lenguajes aparentemente distanciados y que en sus manos forman un todo. “Literatura y dibujo no son diferentes, como no lo es poesía y prosa”, explica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.