César de la Lama

César de la Lama, jurado en la categoría de novela urbana: «Cinco obras de cinco autores que han cogido la pluma dispuestos a ganarse el interés del lector»

El escritor y periodista César de la Lama, Primer Biógrafo Autorizado del Rey don Juan Carlos y ex subdirector de la agencia EFE, es el miembro del jurado encargado de elegir la novela ganadora en la categoría de urbana.

Su biografía:

César de la Lama Chamorro (Bilbao, 1929). Es escritor, periodista y ensayista. Cursó estudios de Medicina y Derecho en las Universidades de Valladolid y Barcelona. Se tituló en Periodismo en Madrid. Colaborador asiduo de “Diario Madrid”, “Informaciones”, “ABC y YA”, entre otras publicaciones. Fue enviado especial permanente, delegado, director de Departamento y subdirector de la Agencia EFE, empresa en la que permaneció durante más de 30 años.

César de la Lama se define a sí mismo como escritor independiente, liberal y humanista. Entre sus obras destacan Viaje por la España del Mar (obra declarada de Interés Turístico Nacional), “La Revolución de la Flor”, “Canarias archipiélago en conflicto”, “Morir en el Sahara”, “De Erasmo al Mercado Común”, “Viejos ídolos”, “Filosofía de la Información”, “Cartas a Salvador Dalí”, “La sombra que pisamos”, “Hijos de un Dios visionario”, “El buscador de colillas: Memorias rescatadas de un niño de la guerra”.

Con la publicación de “Juan Carlos camino del Trono” (1974) y “Juan Carlos I, Rey” (1975), se convierte en el Primer Biógrafo Autorizado del Rey de España. Posteriormente ha publicado “Juan Carlos I. Las ideas y los hechos de un Reinado” (2012) y “Juan Carlos I. Rey Padre” (2014).

Esto es lo que nos cuenta de su experiencia como jurado…

La verdad es que Ediciones Atlantis nos lo pone difícil. Decidir qué obra es la mejor de las cinco finalistas al Premio Novela Urbana. Cinco obras de cinco autores que han cogido la pluma dispuestos a ganarse el interés del lector. Cinco autores, entre otros muchos, que se enfrentan sin complejos a ese maravilloso mundo del pensamiento y las ideas. Que desean dar a conocer de forma tal vez delirante o egocéntrica, aquello que llevan dentro de sí. Su creación. A los cinco finalistas los he leído con fruición. Y por eso se que escriben sin complejos. Es la mejor manera de hablar a los demás a través de la literatura.
En todo ese mundo de signos y espacios que recogen las páginas se refleja nuestra verdad, la verdad del creador. Aunque su contenido sea pura ficción. Porque es esta ficción la que nos permite vivir el amor, la amistad, la pasión, el odio, la incertidumbre, la indiferencia, el miedo, el dolor, la alegría. Y otras muchas sensaciones a través de personajes que están aquí, entre nosotros.
Estas cinco obras finalistas al Premio gozan de buena prosa, clara exposición y argumentación, pero he tenido que elegir solo dos de ellas, dos novelas.

Os recordamos los títulos finalistas a mejor novela urbana:

Premios Atlantis. Finalistas a mejor novela urbana

Estos son los títulos finalistas a mejor novela urbana 2017

Más experiencias del jurado…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *