V Edición de los Premios Atlantis ‘La Isla de las letras’, mucho más que unos premios

El viernes 28 de noviembre se celebraron por quinto año consecutivo año los ‘Premios Atlantis: La Isla de las Letras’ en un ambiente muy cálido y amigable. 

El editor de Ediciones Atlantis, J.D Álvarez inauguró el acto haciendo un breve repaso por la historia de la editorial y haciendo mención de los nuevos acontecimientos ocurridos durante este año entre los que destacó la coordinación de la sección literaria ‘Te doy mi palabra’ en el programa de Radio Inter ‘Ecos de Actualidad’. 

Estefanía Muñiz Villa fue la encargada de dar el premio de Novela Fantástica y Ciencia Ficción donde los finalistas eran: 

«Por su calidad narrativa dentro del género y por el puente que establece con las raíces latinoamericanas», afirmaba Estefanía, «el premio es para ‘En un precioso día de otoño, leí’ de Teresa Abedul». La autora agradeció este premio al editor, al jurado y animó a todos a seguir escribiendo.

A continuación se dio el Premio de Novela Policiaca y Negra, que tuvo como jurado a Gabriel Montes Vado. Los finalistas eran: 

En esta ocasión, el premio recaía sobre Ainara del Olmo, por conseguir escribir una gran novela negra «con estilo llano pero bien cuidado y con un gran trabajo de documentación». «La autora nos identifica con los personajes y la trama nos atrapa hasta el final». Además, los personajes hacen que el lector esté con una sonrisa en la boca y eso, muchas veces es difícil de conseguir en una novela de intriga.

Continuamos con los nominados a mejor Novela Histórica de 2013. El encargado de dar este premio fue Antonio Castillo quien destacó «la calidad extraordinaria» de las cuatro novelas finalistas:

Según explicaba Antonio, «el grado de documentación histórica en las cuatro novelas era más que notable, incluso sobresaliente en el caso de «El capitán negro», una historia de piratas ambientada en el siglo XVI de interesante argumento y complejo léxico histórico». Otra de ellas, «Con este signo vencerás», presentaba una estructura muy original, trama bien construida y un desenlace poco habitual», añadía el autor de ‘Cercle’ que continuó destacando «el derroche de buena literatura que nos ofrece el autor de «El pergamino de Shamat», de una compleja semántica al servicio de una desbordante sensibilidad casi poética». «Pero finalmente se incliné por la que más me sedujo por su agradable lectura, con un argumento solido muy bien contado, trama amena y acertado final. En definitiva el que consiguió transportarme a otra época sin embarazo alguno, «Servus» de Antonio Teruel Fernandez». 

Al discurso de Antonio Castillo, le sucedió Emilio Porta, vicesecretario de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles de la calle Leganitos «y el señor que le dio nombre a la Alta Velocidad Española». Emilio fue el encargado de dar el premio a Carmen Estirado por su novela ‘Las llaves de la casa‘ encuadrada dentro de la categoría de «Novela Urbana»«Es una autora capaz de mezclar todos los géneros, es sorprendente que a su edad tuviera esa madurez y esas posibilidades. Es una novela innovadora de una escritora muy valiente», destacaba Emilio Porta. Entre las mejores novelas de esta categoría se encuentran títulos como:

Frank. M López era el jurado encargado de dar el premio a mejor Novela de Terror, pero ante su ausencia fue el editor, J.D Álvarez, el encargado de dar el galardón a Javier Morales, autor de ‘Osario’ que destacó sobre otros grandes títulos como Por orden del diablo de Javier Bohígues; La señora del hidrógeno de Juan Schreiber y Aliena2  de Francisco Juan Atienza.

Este año como innovación y por petición de los escritores se ha incluido el Premio al mejor Libro de Relato Breve, entre los siguientes finalistas:

Borja Castellano, ganador de los Premios Atlantis en ediciones anteriores, destacó lo gratificante de su experiencia como jurado. Según cuenta, leyó varias veces los libros para quedarse con dos: ‘Ese otro tiempo’ de Carmen Fabre y ‘Cianuro descafeinado’ que fue quien finalmente se llevó el premio por ser un libro «impecable» que «técnicamente está muy bien trabajado. «Es un libro que evoluciona, coherente y redondo que gira alrededor del miedo», afirma Borja. El autor, Javier Fernández Gadea, animó a todos a seguir escribiendo.

Para finalizar, Emilio Porta presento y desveló el último premio de la noche, y no por ello menos importante, el Premio al Mejor Libro del Año, que recayó en la novela «Maneras de perder» de Fefa Martín Maldonado. Según palabras de Porta, «es un premio a un libro excepcional y también un reconocimiento a la autora por su carrera literaria y su esfuerzo por continuar escribiendo«. Así mismo, destacó a Fefa Martín Maldonado por su buen hacer en el oficio de escritora y como este oficio tiene un paso anterior que es el oficio de lector. De hecho, Fefa, como lectora empedernida que es, deja patente en su obra todo su conocimiento y cultura literaria. «Maneras de perder» recoge la tradición de la novela americana contemporánea y según Emilio Porta: «es una novela original, tremendamente moderna y muy bien escrita«.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta V edición de los ^Premios Atlantis ‘La Isla de las letras’ no te pierdas el vídeo:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *