José Antonio García Marcos nació en Hospital de Órbigo (León). Durante veinte años trabajó como psicólogo clínico en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica donde publicó varios trabajos de investigación sobre el suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno obsesivo-compulsivo. En el curso de una investigación sobre violencia y enfermedad mental tuvo conocimiento del mayor acto de barbarie cometido contra los enfermos mentales: el programa de eutanasia en la Alemania nazi. Sobre esta cuestión ha publicado dos novelas:

Hadamar primero, Auschwitz después. UNED Alzira-Valencia, 2000.

Potsdamer Platz (Berlín), Plaza de los Naranjos (Marbella). UNED Alzira-Valencia, 2004.

Y dos ensayos:

La “eutanasia” en la Alemania nazi y su debate en la actualidad. UNED Alzira-Valencia, 2009.

Hadamar, Treblinka y Auschwitz: De la “eutanasia” a la “solución final”. Librería Ícaro, La Granja (Segovia).

En 2016 publica El hacha bajo la almohada (Ediciones Atlantis) y en 2019 De Berlín al cielo (Ediciones Atlantis).

Durante la pandemia de Covid-19 escribió un texto autobiográfico que tituló Primero vivir, después escribir. UNED Alzira-Valencia, 2022.

Ha colaborado en revistas como Claves de Razón Práctica, Medicina&Historia, La Ortiga o Raíces. Suele escribir, además, artículos de opinión en la prensa diaria.

Ha sido galardonado con el XXXV Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach de Barcelona, con el Premio Periodismo Escrito del Colegio de la Psicología de Madrid y con el Premio Gaceta-Real Academia de Medicina de Salamanca.

En la actualidad está jubilado y reside en Las Rozas (Madrid).