José Antonio García Marcos nació en Hospital de Órbigo (León). Es psicólogo clínico y funcionario de carrera. Su principal labor profesional la realizó en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Complejo Hospitalario de Segovia donde comenzó a interesarse por el trágico destino de los enfermos mentales en la Alemania nazi. Sobre ese episodio histórico ha publicado dos novelas (Hadamar primero, Auschwitz después y Potsdamer Platz (Berlín), Plaza de los Naranjos (Marbella) y dos ensayos (La “eutanasia” en la Alemania nazi y su debate en la actualidad y Hadamar, Treblinka y Auschwitz: De la “eutanasia” a la “solución final”).

Es también autor de varios trabajos de investigación publicados en revistas de Salud Mental sobre el suicidio, los trastornos de la conducta alimentaria y el trastorno obsesivocompulsivo, así como de diversas publicaciones aparecidas en Claves de Razón Práctica, Medicina&Historia, La Ortiga o Raíces. Suele escribir, además, artículos de opinión en la prensa diaria: Diario de León, El Adelantado de Segovia, El Norte de Castilla, Diario Médico, La Vanguardia o El País. Ha sido galardonado con el XXXV Premio de Historia de la Medicina de la Fundación Uriach de Barcelona, con el Premio Periodismo Escrito del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y con el Premio Gaceta-Real Academia de Medicina de Salamanca.

Con este nuevo texto se adentra en un territorio literario más intimista y personal en el que nos relata una serie de historias vinculadas por el denominador común del sufrimiento, la violencia y la muerte.