Ana Montojo nació en Madrid en 1949. Su vocación literaria se remonta casi a su adolescencia y primera juventud, aunque no la desarrolló de forma que llegara a un posible lector hasta que empezó a darse a conocer en internet, en el año 2005, a través del blog Necesito un cigarro, donde escribía relatos y artículos de opinión sobre temas de política y de actualidad; posteriormente, desde el año 2007, prosiguió su actividad literaria en el blog El humo ciega mis ojos, que sigue manteniendo hasta el día de hoy. Esta bitácora está más dedicada a la poesía.

Comenzó a introducirse en este género el año 1993, asistiendo al taller que dirigía Enrique Gracia Trinidad. En 1998 su poema Cuando vuelvas ganó el premio de poesía “Carmen Conde” del Ayuntamiento de Majadahonda y en 2010 su poemario La niebla del tiempo fue galardonado con el premio “Blas de Otero” de la misma institución.

En marzo de 2011 entró en el grupo de poesía Hazversidades Poéticas que por entonces dirigía Jaime Alejandre, con la publicación de una plaquette.

En 2012 publicó su segundo poemario, Plantas de interior en la editorial Cuadernos del Laberinto. Ha participado en la antología Enésima Hoja de poesía escrita por mujeres de la misma editorial y también con “Cuadernos” participó en 2014 en la antología Amor, Poesía Amorosa Contemporánea, con grandes poetas de ambos sexos.

Con la editorial Unaria ha colaborado en la antología de poesía erótica escrita por mujeres Erotizhadas, también en 2014.

Sus poemas se han publicado en distintas revistas literarias, como Álora, Tintaviva, Piedra del Molino o Verbo Azul.

Ha dado recitales en distintos espacios poéticos como Fuentetaja, Tintaviva, Prometeo, Café Comercial, Libertad 8, etc.

Próximamente se publicará su tercer poemario, Vivir con lo puesto, en la editorial Huerga y Fierro. Pertenece a Netwriters y a la Asociación Escritores en Red ( EnR )

Memoria secreta de una niña bien es su primera novela.